Quiero apoyar

Ser voluntario/a/e en Teràpia a l’Abast significa tener una perspectiva profundamente humanista en el acompañamiento y el cuidado de las personas y a la vez, tener y sostener una mirada social enraizada en los valores de los derechos humanos: la dignidad, la libertad, la igualdad, la justicia, así como la fraternidad y la sororidad.  

Como terapeuta

Necesitamos profesionales terapeutas con experiencia que, como nosotras, piensen que los procesos terapéuticos y de crecimiento personal son un derecho humano que debería ser accesible para todes. Puedes hacer procesos individuales, grupales o talleres y otras actividades grupales.

Para colaborar como terapeuta voluntario, pedimos una cierta experiencia, y estar bajo supervisión de manera regular. Además en Terapia a l’Abast nos juntamos una vez al mes para hacer comunidad, avivar el compromiso y el sentido de lo que hacemos,  compartir casos, experiencias y supervisar.

De otras formas

Puedes formar parte de Teràpia a l’Abast, ofreciendo una parte de tu tiempo apoyando a otres voluntàries y a toda la asociación con formación, charlas, escribiendo para nuestra web, compartiendo recursos, haciendo otras tareas necesarias para el sostenimiento de la asociación o haciendo donaciones. 

Si quieres compartir en la asociación alguna tarea social que estés haciendo y desde Teràpia a l’Abast crees que podemos apoyar, cuenta con nosotres!

Haciéndote socio/a

Haz una aportación de 30 euros anuales.

Participando como socio/a voluntario/a

Ofrece tus servicios como terapeuta o tallerista.

Patrocinando alguna actividad

Proponiendo algún proyecto

Colaborando económicamente

Haciendo aportaciones al número de cuenta IBAN ES38 3183 0800 8400 0120 6279

Preguntas frecuentes

Sobre el proceso de formar parte como terapeuta voluntario
  1. Recibiremos tu solicitud
  2. La consideraremos detenidamente, te llamaremos si tenemos dudas
  3. Una vez aceptada tu solicitud deberás pagar la cuota de socie
  4. Te asignaremos una compañera referente. Esta persona te dará la bienvenida, te informará de todo lo que necesitas saber, (la asociación, el funcionamiento, procedimientos, formularios, documentos…) resolverá las dudas que tengas respecto a la asociación y podrás contar con elle siempre que lo necesites para plantear cualquier cuestión
  5. Te asignaremos usuàrios, según tu disponibilidad
  6. Te incluiremos en la lista de distribución para las convocatorias/comunicaciones de la asociación (formaciones, supervisiones, actos conjuntos, anuncios…)
  7. Te incluiremos en nuestra póliza de responsabilidad civil en cuanto empieces a acompañar procesos
Sobre los procesos de acompañamiento terapéutico
  1. Derivación. Se te derivará por parte de Terapia a l’Abast el usuario a través de su ficha de solicitud, donde figurará la información de partida y sus datos de contacto. 
  2. Primera entrevista. Te pondrás en contacto con la usuaria para realizar una primera entrevista. En esta primera entrevista escucharás la demanda, encuadrarás en proceso determinarás y decidirás con la persona que atiendes por primera vez si seguís adelante, con el encuadre tuyo como terapeute y el de Terapia a l’Abast como asociación. Los puntos importantes a determinar serán:
    • Encuadre de la demanda y orientación terapéutica del acompañamiento
    • Confirmar la situación económica del usuarie y acordar la donación económica a la que el usuario puede comprometerse por sesión (entre 1 y 15 euros)
    • Acordar e informar cómo realizar los pagos de donaciones por sesiones. 
    • Acordar y encuadrar horarios, lugar o medio para realizar las sesiones, periodicidad, etc. 
    • Dejar claro tu encuadre de trabajo y el encuadre de Terapia a l’Abast. Recordar, por ejemplo, que el número máximo de sesiones será de 30 y que ninguna sesión es gratuita. 
    • Proporcionar la carta de compromiso la usuaria y asegurarse de que la firma. Enviar esta carta de compromiso a tu referente y quedarte con una copia.
    • Rellenamos el formulario de primera entrevista y así sabremos que has iniciado el proceso que confirmaremos al recibir la carta de compromiso.
  3. Seguimiento. Realizarás una sesión de seguimiento cuando consideres oportuno, aunque nosotres recomendamos que sea entre la sesión 9 y 11, para revisar con le usuarie el proceso respecto a la demanda inicial, si hay algún cambio a considerar respecto a la situación económica o cualquier otro aspecto que pueda influir sobre el proceso y el compromiso mutuo con el mismo. Rellenerás el formulario de seguimiento y avisarás a tu referente de que lo has hecho. Y no olvides que puedes contar con tu referente siempre que lo necesites.
  4. Cierre del proceso. El cierre del proceso lo estableces tú y tu usuario, según tus criterios terapéuticos del proceso, pero no se podrá superar las 30 sesiones.
¿Cómo os hago llegar las donaciones?

Cuando inicies tu proceso como voluntaria, te proporcionaremos, a través de tu referente, un pequeño manual con los procedimientos que utilizamos y algunos criterios útiles y necesarios para funcionar sobre algunas premisas básicas comunes. Cuando llegue el momento te pasaremos los links a todos los manuales y guías.

¿Tenéis un local/despacho para hacer presenciales que pueda utilizar?

Sí, tenemos un local y disponemos de algunas horas, que ahora ya son insuficientes. Por eso, si tu dispones de un despacho donde puedas atender también a tus pacientes de Teràpia a l’Abast habla con tu referente para ver cómo asumir los costos o la colaboración en este sentido. 

¿Cómo sé si une usuaria es perfil económico de Teràpia a l’Abast? ¿Qué tengo que hacer si la situación económica de une usuaria ha cambiado?

En 2021 sacamos un procedimiento después de una rica reflexión compartida sobre el dinero en la relación terapéutica y el contexto de Teràpia a l’Abast. Este documento junto todo el proceso de reflexión, te lo proporcionará tu referente, y siempre puedes compartir tus cuestiones sobre la marcha. En el documento se contestan, muchas de estas preguntas en relación al dinero.

¿Qué hago si tengo cualquier duda o problema con un usuario?

Cuando formas parte de Teràpia a l’Abast como terapeuta voluntarie, se realiza un proceso de acogida en el que se te asigna un referente que estará disponible para acompañarte y buscar respuestas y soluciones contigo a lo que se presente.